AMANECIÓ OSCURO

Publicada en Publicada en INICIO, PIMPINELA

ricardo-urzua-m¡Cómo se equivocaron las encuestas y los analistas!

Todos despreciaron a Trump. No lo querían, porque a pesar de ser multimillonario, no es de la elité.

El error de muchos analistas es querer que el mundo sea como anhelan, y no como es. Esto es concordante con el resultado del Brexit, la derrota de la Merkel en Alemania, el rechazo a las negociaciones de paz en Colombia o la alta abstención electoral en Chile. Puede que a uno no le guste, pero hay que entender las cosas como son.

La gente está hastiada de una forma de hacer política que sólo favorece a unos pocos y que no los identifica; y también de un extremo neoliberalismo, que no les da ninguna confianza.

Se argumentaron mil motivos por los que no debería ganar Trump. Pero la lógica no siempre se da en las elecciones. Trump representa no sólo a los autoritarios, sino también a ciertos populistas nacionalistas que como Hitler buscan concitar la unidad Nacional hostigando y persiguiendo a otros grupos étnicos o culturales, explotando el resentimiento de quienes se han visto desplazados en su propia patria. Quienes perdieron su trabajo, su casa, su familia a consecuencia de la crisis sub prime, estaban dolidos y Trump les da esa esperanza.

En Chile, debemos tener en cuesta esta elección. Nos permite entender el futuro.

Pero hay que reconocerlo, si Trump cumple lo prometido, se viene la noche…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *