INICIOSENÉN CONEJEROS

Chile: Un Catón se necesita al termino del gobierno Bachelet.

Por Senén Conejeros A.
– Periodista  —

Hay organizaciones y no pocos chilenos que están “afilando sables” para proceder en contra de algunas autoridades del actual gobierno de la Presidenta Bachelet una vez terminado su mandato en un mes más. Los argumentos y “pruebas” en contra de aquellos nos llegan a los periodistas y no pocas estrategias se confían entre bambalinas. No bien termine el mandato de Bachelet, se abrirán las puertas de los juicios contra no pocas autoridades de su gobierno, en parte por las acciones del gobierno, pero, también, por el uso en organizaciones del Estado con todo desenfadado y sin control de los recursos entregados a sus cuidados.

Y ello no es sólo por revanchismo o maldad.

El origen quizá está en una suerte de desgobierno que atacó a Bachelet en poco más de la primera mitad de su mandato y que pareció haber sido mal interpretado por algunos de sus colaboradores. “A río revuelto….ganancia de pescadores (y pescadoras)” pareció que intentaba ser el eslogan de su segundo mandato. Y el descontento, precisamente por el desgobierno, especialmente aquel que afectó a las arcas de Chile y de los chilenos, pareció que hizo “desaparecer” el dinero de todos en pagos, o subvenciones, a empresarios y empresas y a políticos y partidos políticos.

El origen de los descontentos proviene del ejercicio actual de una política individualista, muchas veces deficiente y, también, a la volatilidad de algunos “dinerillos” que han pasado por algunas manos sin el debido control. Entre todos estos casos los más sorprendentes serán, porque eso está por verse, los de aquellas autoridades que, en el colmo de su soberbia, creen que es posible incumplir, incluso la ley escrita, saliendo del gobierno sin castigo. Y varias, sin duda, lo conseguirán. Sin embargo, queda por saber… “si para siempre”.

En Chile se dice que todo gobierno nuevo llega con “una escoba nueva” y trata de barrer bien. Es decir, no amparando lo malo hecho por el gobierno de salida. Veremos si esta vez es así. En un par de meses saldremos de dudas.

En estos días,  a un mes del cambio de gobierno, hay todo tipo de denuncias que se preparan en varios ámbitos de la vida política y económica del país y frente a ello sólo cabe esperar que ojalá llegue ese Catón que haga imperar la Justicia.

En la práctica, parece que son pocos los Ministerios donde no hay altos funcionarios que se muevan hoy, a un mes del cambio de gobierno, saludando, sonriendo y palmoteando a jefes y subalternos, “superiores” o “inferiores”, en una especia de “tómese presente”, es decir, que se sienten notificados de que, tras el cambio de gobierno hay un espacio de algunos meses, para, incluiso el chileno medio, pueda perseguir las responsabilidades de toda autoridad que haya manejado con descontrol sus atribuciones o que haya perjudicado a unos en perjuicio de otros, sin haber otra razón, que la económica, la política-partidista, o la socio-racista.

Hay otros, también, que parecen no darse cuenta de que “al parecer” esta vez el gobierno entrante está en inmejorable posición para “tomar el toro pos las astas” y transformarse en un verdadero “Catón” moderno que tendría mucho “que cortar” del maridaje entre la política y los dineros.  (Marco Porcio Catón, político, escrito y militar romano fue famoso por su austeridad personal e intentó, desde su cargo de censor, que los romanos volvieran a las costumbres puras de sus antepasados).

Ojalá el nuevo gobierno traiga su Catón a cuestas.

Ojalá el propio Presidente Sebastián Piñera se transformara en el Catón que Chile necesita.

Y si lo hace no tiene nada que perder. Muy por el contrario, mucho que ganar: transformarse en el primer Presidente de la modernidad en terminar con la fiestas que se han dado los gobiernos con los dineros del Estado.

3 comentarios en “Chile: Un Catón se necesita al termino del gobierno Bachelet.

  1. Es razonable e imperioso entender la necesidad de resguardar los recursos del estado, de forma tal, que los impuestos que todos pagamos se les dé el uso debido.
    Saludable medida a la que no se debe renunciar.

  2. Lamentable el comentario del señor Conejeros.Dispara a la bandada, sin indicar nombre de instituciones o perdonas supuestamente afectadas.
    Ademas no hay qur escupir al cielo ya que la debacle moral afecta a moros y cristiano.Solo basta recordar los casos de financiamiento politico, que afecta en forma trasnsversal a toda la clase politica y por cierto a nuestros emprendedotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.