INICIOSENÉN CONEJEROS

Chile: termina primera vuelta presidencial y comienza “Campaña del Terror”.

Por Senén Conejeros
Periodista — 

La derecha chilena, a dos días del inesperado revés en la primera vuelta de las presidenciales, ha comenzado su “campaña del terror”. Lo dijo hoy una recién electa diputada de la derecha chilena y ex atleta de renombre internacional: si se unen los partidos socialdemócratas para la segunda vuelta y pierde el derechista Sebastián Piñera “no me gustaría que mis hijos vivieran una realidad como la de Venezuela”.

La campaña del terror está recién comenzando en Chile. La derecha estaba tan segura que apostó a que Piñera triunfaría en primera vuelta y que la segunda sería un mero trámite.  Pero, perdió.

La derecha chilena, la económica y la política, sigue anclada en la publicidad de promesas y “ofertones”.  No obstante, se dejó engañar por las encuestas de opinión pública que financió y que les aseguraron que volvería al poder con Piñera.

El resultado de la primera vuelta electoral ha descompuesto, y descolocado, a varios de sus dirigentes: unos atacados por una mudez extrema y otros delirantes, destilando amenazas de todo tipo si Piñera no gana en el balotaje.

En la primera vuelta del domingo pasado, que para muchos es casi imposible de remontar, Piñera creyó en sus expertos electorales que le aseguraron que llegarían un 44 %. Con ese porcentaje más un 6 % del ultraconservador José Kast, ganaría en primera vuelta con más del 50 % de los votos emitidos.

Kast cumplió su parte, y con creces, marcó casi un 8 % , pero, fue Piñera el que falló llegando a un deprimente 36 %.

La derecha, que en masa acudió a los lugares de votación asiste hoy a lo que es la realidad política de este país: no tiene de dónde sacar un voto más. Son más los chilenos que NO caminan por la derecha política en este país.

El 36 % de Piñera es casi el tope del apoyo con el que cuenta más el aporte del casi 8 % de José Kast. Al empresario Piñera no le alcanza para ser elegido en la segunda vuelta.

El problema de las “izquierdas” y de los “centros” políticos en Chile, es que son muchas las “izquierdas” y muchos los “centros”. Si las votaciones de todos esos “centros” y esas “izquierdas” van a la segunda vuelta por Guillier el próximo gobierno en Chile será la continuación de Bachelet.

Es de esperar que estos “manotazos de ahogado”, de algunos chilenos que ahora han accedido al Parlamento, como la atleta que consignamos al comienzo de estas líneas, sean sólo una manifestación de la ira que les produce la certeza de que es posible para el conglomerado de la actual Presidenta Michelle Bachelet, que en segunda vuelta el candidato Alejandro Guillier derrote definitivamente al ex Presidente, Sebastián Piñera.

La diputada triunfante de derechas, exatleta de alto rendimiento, Erika Olivera, ha dicho que el posible gobierno del candidato Alejandro Guillier, implantaría en Chile un régimen como el del Presidente Nicolás Maduro, agregando que “no me gustaría tener un país como Venezuela que es lo que veo para el futuro del país y no quiero eso para Chile”.

Es lo primero que escuchamos, de lo mucho que escucharemos en Chile, de “desubicaciones políticas” producto de un país en donde son más los que no aceptan que en política (copmo todo en la vida) a veces se gana, y a veces, se pierde..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *