INICIOSENÉN CONEJEROS

Chile: Candidato presidencial de la derecha y su excusa “inexcusable” por no asistir a Te Deum de la Iglesia Católica.

Por Senén Conejeros
Periodista

¿Por qué el candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera se automarginó de la ceremonia del Te Deum del Día de la Patria, de las Iglesias Católica y Evangélicas?. Desde luego su excusa oficial: “no voy porque pasaré las Fiestas Patrias con mi familia”, es una “excusa inexcusable“, cercana en la mentira.

Es de esperar que si llega a ser electo Presidente de todos los chilenos no se ausente de representarnos si el Papa, por ejemplo, lo invita a alguna ceremonia, aduciendo que tiene que quedarse en casa a cuidar a uno de sus nietos.

Piñera está sintiendo el desgaste que está cosechando por varios de sus “actos fallidos”, y lo que es más interesante es que después de una primera etapa, sus más cercanos dirigentes de la derecha, los mismos que le aseguraban que “corría casi sólo en las presidenciales de fines de este año, comenzaron a retroceder en su triunfalismo al ver que después del impulso inicial “el candidato” se estacionó en alrededor de un 40% mientras, sus adversarios han comenzado, aunque lentamente a crecer.

Y Piñera no crece. Hace poco más de una semana,el mismo Piñera confidenció, en una entrevista, que “habrá segunda vuelta”.

El andar, ahora un poco errático, del ex Presidente y actual candidato de la derecha, lo hizo cometer otro “error no forzado” cuando respondió a la invitación al Te Deum de una manera bastante poco digna, mediante un twitter con el anuncio de que no concurrirá al Te Deum tradicional de la Iglesia Católica, a realizarse mañana lunes 18 de Septiembre.

Como si lo anterior fuera poco, la razón de su ausencia no se corresponde con su calidad de ex Presidente de la República y candidato, por segunda vez, a este mismo cargo: ” pasaré las Fiestas Patrias con mi familia”. Consignemos que nada le impide ir a la Iglesia con su familia…. y si su familia le impide cumplir con sus obligaciones protocolares…- ahí si que tenemos un problema de Estado.

Si aspira a ser Presidente de la República (y especialmente si ya fue Presidente, de 2010 a 2014) el hoy candidato Piñera no puede dar un portazo a la Iglesia Católica en un acto oficialmente catalogado como una actividad religiosa importante para la fe de los cristianos y de respeto a la historia patria y a la creencia de no pocos chilenos.

No obstante, Piñera no sólo no va al acto religioso tradicional de la Iglesias Cristianas en homenaje a Chile en el día del aniversario de la Patria.

Además, no va a los foros de todos los candidatos presidenciales a los que si asisten en diferentes estaciones de TV todos los otros postulantes a Presidentes de la República. Es cierto lo que le aseguran sus expertos electorales y comunicacionales: un candidato poco cuidadoso que se deja llevar, muchas veces, por sus entusiasmos imaginarios, frente a otros ocho candidatos presidenciales tiene mucho que perder y quizás poco que ganar.

Y eso no es todo. Para un Piñera que debe preocuparse de su, hasta hace poco, casi imbatible candidatura, ahora el jefe de las encuestas que lo catapultaban históricamente en las preferencias populares, muchas veces rebatidas, pero, siempre destacadas por la influyente prensa de derechas, decidió cerrar la empresa de “estudios de opinión”. No hay más encuestas de la empresa que siempre dió a Piñera como futuro Presidente y como candidato siempre en alza.

Con esto último, Piñera quedó sin su principal sostenedor de opinión pública. Según se comenta, su encuestador estrella habría preferido seguir siendo un ex encuestador, pero, sin perder la sensación ya construida de haber sido una “estrella” que será recordada como siempre premonitora para el futuro de los candidatos de derechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *