INICIOSENÉN CONEJEROS

Chile: se complica triunfalismo de candidato presidencial de la derecha.

Por Senén Conejeros
Periodista

————

El propio ex Presidente, y nuevamente candidato presidencial derechista ha reconocido que se le ha complicado su candidatura presidencial, aceptando que la Presidencia de la República no se definirá en primera vuelta, sino que los candidatos deberán esperar la segunda vuelta (o balotaje) para saber la decisión de los electores sobre quien gobernará Chile entre 2018 y 2022. Además del conservador Sebastián Pïñera, postulan con posibilidades el socialdemócrata Alejandro Guiller y la representante de la nueva izquierda, Beatriz Sánchez.

La derecha chilena encabezada por su candidato a Presidente, y ex Jefe del Estado (2010-2014), Sebastián Piñera, parece haberse convencido que su candidato deberá concurrir a una segunda vuelta electoral  en Chile. El propio candidato Piñera advirtió la semana pasada que “no hay que caer en triunfalismos”, agregando que “la elección no está ganada. Nadie sabe lo que va a pasar”. Para el propio candidato “es muy difícil que esta elección se resuelva en primera vuelta y por eso yo tiendo a pensar que esto se resuelva en segunda vuelta”.

Chile es un país donde todavía se vive “a la sombra de la dictadura de Pinochet”, cuya defensa la ha asumido Piñera, quien también se ha declarado paladín del retroceso en su hipotética segunda presidencia, anotándose entre sus últimos anuncios, ser contrario al aborto en tres causales aprobado por el Congreso y al matrimonio igualitario. Además, hace una férrea defensa del sistema económico  imperante en Chile, dejado por Pinochet y solo “remendado” escasamente por los sucesivos gobiernos pos dictadura.

Estas declaraciones, las menos triunfalistas en toda su carrera política, las pronunció Piñera no sólo después que uno de sus más férreos adherentes, y que durante las últimas elecciones políticas y ha encabezado las encuestas de opinión pública que daban a Piñera como ganador, anunció en Santiago, de manera sorpresiva:  “Yo creo que sí va a haber segunda vuelta… y sí creo … que es muy difícil ganar en primera vuelta”.

Tan importante para la “carrera ganada” hasta ahora por el candidatos de derechas y sus adeptos, no es sólo su reconocimiento de que debería ir a segunda ronda electoral al no obtener los votos necesarios en primera vuelta. Tampoco que su encuestador estrella, durante décadas, haya decidido abandonar”el barco” de las encuestas para Piñera. Ocurre que, además,  la agencia encuestadora ha anunciado que con la última entrega de resultados de este Septiembre, se termina la Encuesta y no se harán los sondeos más cercanos a la elección presidencial.

El que Bachgelet recupere terreno sorpresivamente en las encuestas, que renuncie el encuestador piñerista por excelencia y que la empresa encuestadora renuncie a hacer las encuestas más trascendentales al término de la campaña pone un gran índice de interrogación sobre el futuro del candidato Piñera.

El haber dado por finalizada las encuestas presidenciales, antes del plazo legal, junto a la renuncia de su hombre de confianza en estos temas electorales, aparece como índice claro de que el triunfalismo piñerista estaría llegando a su fin.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *