INICIOSENÉN CONEJEROS

Chile: Increíble, pero cierto, Bachelet gana a Piñera en cifras económicas.

“No sé lo que hace él, pero cuando comparo lo que hemos hecho versus lo que él hizo, nosotros lo hemos hecho mucho mejor”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet refiriéndose a dichos del ex Presidente y candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, al comparar las cifras entregadas  por “The Economist Intelligence Unit’s ”  sobre la economía chilena y asegurando que el gobierno Bachelet era un fracaso.

La verdad es que las cifras entregadas por la entidad estadounidense le dan la razón a Bachelet, pese a que ello no quiere decir que  el actual gobierno no merezca la caída exponencial que tiene en la adhesión popular, pero, cono una demostración que las cifras macroeconómicas no necesariamente benefician a los sectores mayoritarios del país, que son los más pobres.

Piñera sostuvo, en Buenos Aires la semana anterior, que “Chile “va por un camino equivocado”, ya que está “estancado” porque el Gobierno de Bachelet “destruye los trabajos, no mejora los salarios, no enfrenta con decisión el grave problema de la delincuencia y la crisis de la salud”.

Veamos lo oficial.

Según el último índice económico entregado por The Economist Intelligence Unit’s los principales resultados se resumen en:

Índice de Competitividad Global
En el informe de 2012-2013, publicado en el último año de Piñera en el poder, Chile apareció en el lugar 33, en segundo lugar a nivel latinoamericano detrás de Puerto Rico. En tanto, en el periodo 2016 – 2017, Chile mantuvo el lugar número 33 entre 138 naciones, pero quedó primero a nivel latinoamericano.

Business Environment Ranking
“En América Latina, Chile se distingue por tener un excelente ambiente de negocios, a la par de las economías desarrolladas. Sus fortalezas como destino de inversiones extranjeras son su economía de mercado de buen funcionamiento, su régimen de inversión extranjera abierta, su posición fiscal sólida y sus sofisticados mercados de capitales”, dice el estudio.

Ranking de Competitividad Mundial del IMD
Elaborado desde 1989, el listado se hace con indicadores internacionales y encuestas a 4.200 ejecutivos sobre cuatro criterios de competitividad: eficiencia económica, institucional, empresarial e infraestructura. Chile repuntó en dos este año: Eficiencia del gobierno (del lugar 27 al 26) y Eficiencia de negocios (Del 36 al 31).

Índice de Paz Global
En el último informe de 2017, Chile fue catalogado por segundo año consecutivo como el país más pacífico de la región, ubicándose en el puesto 24 de 163. En tanto, al concluir el periodo de Piñera ocupaba el puesto 31.

Good Country Index
En 2014, meses después de que Piñera dejó la presidencia, Chile ocupó el lugar 24º del mundo, siendo el primero de la lista entre las naciones sudamericanas y segundo en Latinoamérica, sólo superado por Costa Rica (22º). En el último informe, Chile figura como líder a nivel latinoamericano, pero bajó al lugar 26.

Global Innovation Index
En 2013, Chile apareció en el puesto 46, siendo el segundo país de la región después de Costa Rica. En 2017, mantuvo su lugar entre 128 naciones, pero pasó a ocupar el primer lugar a nivel latinoamericano.

Global Entrepreneurship Index
En 2013, durante el final del periodo del Presidente Piñera, Chile apareció en este ranking en el puesto 22. Cuatro años después, bajo el mandato de Bachelet, el país subió hasta el lugar 18 entre 132 naciones de todo el mundo.

Índice de Corrupción de Transparencia Internacional
En 2013, Chile se ubicó en el lugar 22 entre 177 países, siendo segundo a nivel latinoamericano detrás de Uruguay. En el último informe, publicado en enero de este año, Chile bajó al puesto 25, siendo superado nuevamente por el país oriental

Índice de facilidad para hacer negocio.
En 2013, Chile apareció en el puesto número 37. Sin embargo, el último informe de 2017 indicó que en el periodo de Bachelet el país cayó veinte puestos hasta el lugar 57, siendo superado por sus tres socios en la Alianza del Pacífico: México (47), Colombia (53) y Perú (54).

Índice de Libertad Económica.
Al finalizar el gobierno de Piñera, Chile permaneció como la séptima economía del mundo más liberalizada, siendo superado por países como Suiza, Canadá y Nueva Zelanda. En el informe de este año, bajó por primera vez en cinco años hasta el puesto 10.

Índice de Desarrollo Humano En el informe de 2013
Chile quedó en el puesto 40. En marzo de 2017 se conoció el último estudio, que indicó que Chile subió dos lugares y quedó 38 a nivel mundial, ostentando el primer lugar a nivel regional y siendo uno de los dos países con nivel de desarrollo humano “muy alto” junto a Argentina, que figuró en el 45°.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *