POLICÍAS CHILENOS EN LA CRÓNICA ROJA

Publicada en Publicada en INICIO, SENÉN CONEJEROS

Senén Conejeros A.
Periodista

La ola de delitos que en los últimos tiempos vienen cometiendo “ciudadanos de uniforme” no sólo afecta a oficiales, y a altos oficiales, en los casos de “sobresueldos” y dineros de dudosa procedencia que siguen siendo investigados sin que hasta ahora se llegue a castigar las faltas.

La ola de ilícitos en que se encuentran siendo reconocidos como autores parece haber hecho efecto también en el personal menor de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Una de las instituciones más afectadas parece ser Carabineros de Chile, al contabilizarse en las últimas horas una serie de delitos en que aparecen denunciados por la prensa, algunos de sus funcionarios y altos oficiales, entre los que destaca un fraude de más de más de 40 millones de dólares que afecta a un centenar de oficiales.

Entre los delitos, ocurridos en las últimas horas destaca hoy la denuncia hecha por una policía de Costa Rica, que estudia en la Escuela de Carabineros de Chile, y que acusó a su superior directo de “agresión sexual”.

Anoche otras 2 carabineras sufrieron diversas lesiones después de ser “asaltadas” mientras caminaban en la vía pública en dirección a sus domicilios.

La “guinda de la torta” la puso un cabo segundo del Ejército detenido anoche acusado de ocasionar un tiroteo para robar una billetera a un gendarme de prisiones, hecho ocurrido en Concepción, en el sur del país.

Todos estos temas no son menores porque, y sólo a modo de ejemplo, Carabineros es la policía que se encuentra todos los días en la calle con todos los chilenos. Si pierde la buena imagen de respeto y calidad profesional como persecutores del delito, se está poniendo en juego no sólo la calidad moral de su cometido, sino también el debido respeto de la ciudadanía por quienes resguardan el orden y el cumplimiento de las leyes por parte de todos.

Un comentario en “POLICÍAS CHILENOS EN LA CRÓNICA ROJA

  1. Me parece que los filtros de selección en Carabineros están fallando, en el afán de ampliar su dotación les están poniendo uniforme y entregando armas a delincuentes. Los altos oficiales involucrados en el “Pacogate” piensan que aún están en Dictadura donde hicieron uso y abuso de los dineros públicos, es decir de todos los chilenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *