Partido Demócrata Cristiano chileno en fase terminal

Publicada en Publicada en INICIO, SENÉN CONEJEROS

Por Senén Conejeros, periodista.

La Democracia Cristiana chilena, PDC, ha entrado hoy en su fase terminal. El PDC muere hoy por lo que ha muerto en varios otros países: las ambiciones personales de sus principales dirigentes, el tráfico de influencias y de dineros (nada de trasparentes) y por haber resuelto tomar el camino de ocultar sus grandes renuncios éticos y morales cometidos en dictadura y en democracia.

La DC chilena está en el suelo y agonizante. La lucha “nada de cristiana” por el poder y por el dinero, entre democristianos, está  concluyendo hoy con un Partido atomizado y prácticamente agonizante que anuncia el fin de una idea y una praxis que formó a buena parte de jóvenes políticos de los años 40 al 90 y que llegaron al Poder en 1964 con Eduardo Frei a la cabeza y con su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1994

Fue el partido liderado por los jóvenes católicos reformistas de los años 50 y 60 que intentó llevar a la política chilena el mensaje del Cristo de los pobres, aquel que vino al mundo a morir en esa lucha por los más desposeídos y desamparados. Es ese el partido, y la idea política, que cae hoy gracias a sus propios dirigentes que antepusieron el mezquino interés personal por sobre el ya inexistente “interés por los demás, especialmente por los más desamparados”.

La “guinda de la torta” se produjo anoche cuando el Consejo Nacional del PDC, su organismo máximo, votó a favor de llevar como candidato a diputado a un ex parlamentario condenado por la justicia por maltrato a su exesposa y pese a que la Presidenta del Partido y Candidata DC a la Presidencia de la República, Carolina Goic,  había dicho que sería impresentable que el PDC le diera el pase al  señor en cuestión, diputado Ricardo Rincón.

No se trata de que un partido político como la DC, de inspiración y profundas raíces cristianas se enfrente a un descalabro por malos cálculos políticos. Se trata de un partido en que la gran mayoría de los militantes que le estaban quedando han terminado por convencerse que de la lucha por la justicia, la verdad y la dignidad de los más pobres ya no tiene cabida en su conducta política.

¿Tendrá arreglo la situación de hoy de la DC chilena? Se preguntaba esta tarde uno de sus principales dirigentes. Y no se atrevió a responder (y menos responderse con un “si”), tan sólo lo hizo con un difícil.

Ese “difícil” para muchos suena a “imposible”. Cuando ha entrado a un partido la corrupción, la traición a principios fundacionales y el convencimiento de la masa partidaria, a esta altura de la corruptela, aceptaría cualquier cosa, pueden algunos mantener “el timbre y la campanilla” que de nada sirve cuando todos son de la misma “famiglia” o cuando no quedan militantes a quienes ponerles orden.

6 comentarios en “Partido Demócrata Cristiano chileno en fase terminal

  1. Totalmente de acuerdo… se acabó el debate de ideas… el cuestionamiento del modelo de sociedad que se quiere bajo la perspectiva de un DC… la indefinición dentro del espectro político…. Ahora es una máquina vieja y desgastada que quiere alcanzar la meta de la presidencia…donde van muchos colgados… lo que no saben, es que el puente por donde van a pasar se derrumbó hace tiempo… Lamentable… soy DC; pero me doy cuenta que el PDC…necesita urgente un sacerdote para que le de la extremaunción.

  2. La situacion actual de nuestro partido no da para más, nos olvidamos de la fuerza, la alegría y la mística de la marcha de la patria joven, nadie se acuerda de los cambios producidos en el gobierno del presidente Frei Montalva, como por ejemplo: la ley de cooperativas de vivienda, la reforma a la educacion , la reforma agraria, la operación sitio y se puede seguir y seguir y costaria llegar al final de los cambios producidos en ese gobierno, coincido con lo escrito por Senen en su totalidad, ya que, hoy en día nuestro partido está podrido por dentro, ya no pasa como antes en que en todas las organizaciones habían dirigentes democratacristianos y se defendía al mas desposeido y era un orgullo pertenecer a nuestra ideologia, hay tanto por hablar, pero los militantes de base no tenemos espacio donde expresarnos, ya que, en los barrios no existen los espacios para debatir entre militantes y por intermedio de estas discusiones obtener ideas que representen a nuestro partido.

  3. El partido Demócrata Cristiano primero y luego otros, están llevando a los habitantes cristianos de chile a un estado de desmoralización muy fuerte, ya que al estar llevando banderas de lucha de gentes que reman en contra de lo moral y lo establecido desde las raíces de nuestra patria y enarbolando banderas multicolores que están turbando a las nuevas generaciones, además al estar apoyando y legislando una ley en contra de la vida promulgando la ley del aborto, y amparando a quienes se lucran con los recursos que debieran ser absolutos para ir en auxilio de los niños del sename, defendiendo lo indefendible en el caso de las AFP. están llevando al país a un estado de confusión y fastidio que puede generar dificultades en el devenir próximo.

  4. La DC cometió el error en su congreso anterior en que expreso que los postulantes no deberían procesos pendientes ni problemas éticos. No tienen candidatos.

  5. ME PARECE RARO QUE UN ASUNTO QUE PASÓ TANTO TIEMPO, TENGA TANTA IMPORTANCIA, SIN EMBARGO ACCIONES DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS, QUE BOICOTEARON MUCHAS DE LAS REFORMAS DE LA SEÑORA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET, ESTÁN VIVITOS Y COLEANDO HABIENDO TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS DEL PARTIDO, PORQUE ESTAS REFORMAS ERAN PARA FAVORECER A LOS MÁS POBRES

  6. “NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO”… Ni por muy loable que sea la política no se puede tomar el nombre de Dios para fines terrenales; para atraer a las masas ofreciendo pan y peces sin trabajar “endiosando” a minorías vestidas con piel de oveja. Para el verdadero Cristiano, este final hoy o en décadas más es inevitable, por cuanto está fundado en una expresión blasfema.
    Al igual que el partido comunista, quien nunca prenderá por estar fundado en una mentira llamada diplomáticamente FALACIA de la igualdad social, fundado sobre una ley antinatura.
    La ley natural es del esfuerzo personal, de la competencia, del sudor, de los callos en las manos, del ahorro, sin vicios, sin alcohol… con la familia.
    La competencia se inicia desde el amor, desde la elección de tu pareja. Compite el espermatozoide entre millones por un óvulo, compites por sobresalir en el colegio, por ser el mejor estudiante, por ser el mejor obrero… El comisario comunista te premia al goma que se destaca en el “partido”… etc.
    La desigualdad social se produce porque te levantas mas temprano, porque trabajas mas horas diarias, porque te enfermas menos al comer mejor, porque ahorras, porque no envidias al que tiene mas, porque compartes con tu prójimo.
    EN LOS PARTIDOS LAS CÚPULAS PARTIDISTAS SE ENRIQUECEN Y “SE APERNAN” POR GENERACIONES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *