INICIOSENÉN CONEJEROS

TRISTE FINAL SE AUTO IMPONE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA

Senén Conejeros
Periodista

Triste y anunciado final para la otrora poderosa democracia cristiana chilena. Su Presidenta y candidata presidencial, senadora Carolina Goic, ha llamado hoy a la derecha, que ha resurgido poderosa tras su “primaria” de ayer, para que se sume a su solitaria campaña presidencial.

Un día después que el líder de la derecha, ex Presidente Sebastián Piñera obtuvo la nominación, de toda la derecha política y económica chilena, para las presidenciales de fines de este año triunfando sobre otros dos candidatos de su sector, la senadora DC dijo que ella “abría las puertas” a todo derechistas que no se sientan representados por el ex Presidente Piñera.

Goic parece no darse cuenta que toda la derecha chilena acudió ayer domingo a las urnas votando un total de 1 millón 400 mil chilenos y eligiendo a su candidato, mientras ella no es capaz de convocar a acto público alguno porque ni se acerca ni a la décima parte de los que ayer acudieron a votar por Piñera.

Según todos los pronósticos de los que entienden del fracaso político de Bachelet, de la coalición gobernante y de cada partido de ese sector, será muy difícil que a fines de este año derroten al candidato de la derecha elegido ayer y el que cuenta con una base de más de un millón cuatrocientos mil votantes que le dieron su respaldo.

Triste rol está jugando la democracia cristiana chilena que no hace mucho, bajo el liderazgo del ex Presidente Patricio Aylwin, se puso al frente de la coalición no para abrirle las puertas a la derecha que gobernaba con Pinochet, sino a los perseguidos y a quienes Pinochet les había encarcelado y muertos, mientras saqueaba el erario público anulándole sus derechos a los más pobres.

Hoy, la DC chilena olvida definitivamente su compromiso con los más pobres.

Su líder, su Presidenta, la misma que no quiso ir a una “primaria” con los otros candidatos de centro y de izquierdas para elegir al candidato de toda la coalición, es la que llama a los “viudos y viudas” de una derecha inexistente: aquella derecha que no estuvo con ninguno de los tres candidato que disputaron la previa, incluyendo al ex Presidente Sebastián Piñera.

Toda la derecha está, desde ayer, con Piñera. La senadora Goic olvidando todo lo que hizo y significó la democracia cristiana para luchar junto a todo el pueblo, por la justicia, los derechos humanos y la paz hoy da la espalda a aquello y llama a los descontentos de la derecha para que se sumen su hipotético y frustrante idea de futuro que dice representar.

Si fuera sólo la candidata de la DC chilena podría hasta pensarse que sólo está buscando votos. Pero, ocurre que es la Presidenta del Partido que encabezó el retorno a la democracia y la lucha política contra Pinochet y, por ello, se supone que habla a nombre de toda la colectividad cuando se arrodilla para implorar los votos de la derecha.

Esta historia no puede sino tener un triste final. Con un partido con el 5 o 7 por ciento de los votos y pretendiendo ser “la bisagra” que decida los rumbos que vaya tomando un futuro gobierno.

Triste final. Quizás sólo el ruto de un análisis político de unos pocos dirigentes que se apoderaron definitivamente del PDC chileno. Un proyecto que nacerá muerto, pero, que servirá para que unos pocos con “el timbre y la campanilla” del PDC sigan usufructuando de una pequeña cuota de poder.

No es primera vez que la DC arrastra “carros de cola”. Antes, para otras presidenciales, también recogía a grupitos de derechas pretendiendo que le daban un “aire” de pluralismo y apertura. Pero, parecían “golondrinas que no hacen verano”. Hoy parece que se trata de atraer a algunos con más cara de aves carroñeras de la política que de golondrinas.

Triste final para un partido que fue la esperanza de miles de chilenos cuando representó los ideales del cristianismo en la política.

13 comentarios en “TRISTE FINAL SE AUTO IMPONE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA

  1. Que comentario guardas cuando nos inclinamos por los comunistas que son tan carroñeros que la misma derecha?……. Cuando hablas que si la DC lideró el gobierno con retorno a la democracia, pues eran otros tiempos otras motivaciones otras aspiraciones y aún así los comunistas nos dieron vuelta la espalda……. Tampoco vi comentarios suyos. Hay que ser más objetivo en la vida señor carroñero

  2. No todos los votos pertenecen a la derecha, existen votos de Ossandon que son de personas que votaron por el, con la intención de bajar a Piraña en las primarias

  3. “… la senadora DC dijo que ella ‘abría las puertas’ a todo derechistas que no se sientan representados por el ex Presidente Piñera”.
    1. Desde luego, la candidatura de la presidenta del Partido Demócrata Cristiano es hoy la única que ganando en primera vuelta puede ganar a Piñera en segunda vuelta.
    2. Desde 1938, en nuestro país jamás un candidato a la izquierda, hoy, del PPD, del PS y de Bachelet ha podido ni puede ganar a la derecha.
    3. La tarea de seguir adelante con la democratización del país contra los naturales intentos de la oligarquía por conservar lo esencial de su “obra” dictatorial, puede y debe comprometer a la enorme mayoría de país. También al más de 40% que recién y como mínimo marcó distancia de Piñera.

  4. Entiendes poco.
    Aylwyn y PInochet son pasado. Gente de izquierda apoya a Piñera hoy, porque le reconocen capacidad de gestion.

  5. Senen siento discrepar contigo la democeacia jamas llego a Chile pues cuando la hiena yanki vio que Chile se le arrancaba de las manos por los crimenes horrendos cometidos por sus inmundos empleados de la dictadura con los pilares civiles de la UDI R.N Evopoli llamo a su secuas Patricio Aylwin para que armara el cuento del tio en LA MEDIDA DE LO POSIBLE y que la dictadura UDI R.N milicos sigueran gobernando con el como titere de presidente pero quen mandaba hacia y deshacia era el carnicero del mapocho HASTA SU ULTIMO SUSPIRO FUE DE TRIUNFO YA QUE EL GOBIERNO DEL OSECUENTE NARIGON fREI FUE UNA COMPARSA DE 4 AÑOS Y LLEGO EL HOMBRE DEL DEDO.Ricardo Lagos Escobar venia como un gran estadista y lo fue a confesion de partes relevo de pruebas a sido el mejor presidente de los ultimos 50 años Camara Chilena de la Construccion CPC los 50 buitres que hace decenios que rigen los destinos del pais los Españoles con sus carreteras concesionadas con pingues beneficios o a Telefonica y tantos otros por nombrar algunos el cucho Edwars Copesa la familia Walquer la familia Alvear Martinez la familia Aylwin con marianita a la cabeza todos UDI R.N haciendo su juego de intriga y poder poniendo palos y piedras para que los cambios urgentes que nescesitaba Chile no avanzaran y valla si tuvieron exito en 27 años nada cambio para los pobres pero para las AFP las ISAPRES Penta Soquimich y todas las empresas expropiadas o mejor dicho robadas a Chile siguen en manos de sus ladrones corruptos mientras los EX PP los EXONERADOS y EXILIADOS siguen esperando una reparacion que jamas llegara y detras de todo esto estan a la cabeza DC PS PPD PR IC y hoy el PC ojala algun dia reciban el castigo que merecen por tanta traicion a quenes confiaron en ustedes incluida la señora presidenta sus ministros y la cueva de alibaba del parlamento

  6. La DC,firmó su sentencia de muerte cuando empezó a caminar junto a ateos y comunistas,y lo peor,empezó a compartir sus proyectos políticos y morales reñidos absolutamente con los principios cristianos,como el aborto,irrespeto por la propiedad privada,educación estadista y única,admiración por dictaduras,intervención de medios de comunicación e intolerancia de la izquierda,permitir que el país se clasifique en amigos y enemigos,etc.etc,esa no es la D.C. De Frei Montalva,ni de Alwyn,se desfiguró,pasó a ser otro partido de Izquierda sin ninguna diferencia con los socialistas,PPD,comunistas radicales,…..

  7. Dice con acierto el fenómeno de derechización de la DC, partido que por sus ambigüedades de compromiso político entre la riqueza y quienes trabajan para que ella se produzca, siempre han estado al filo del oportunismo y la traición al pueblo: esta vez la tendencia es clara, hasta menesterosa con los fantasmas de una derecha ficticia , según se señalan en el texto. La verdad es que su apellido de “cristiana” no es más que una falsificación ideológica de lo que se llama así, tal como la ha usado la propia Iglesia Católica, y los millones de usurpadores de la burguesía que han instrumentalizado un ideario del cual quedan más ruinas que nada.

  8. El artículo es un absoluto desconocimiento e ignorancia de la importancia de la DC y de los aportes que ha hecho a Chile. Sin la DC los que respaldan a Guiller son la otrora Unidad Popular.

  9. No tengo paciencia para leer lo que está escrito….y menos paciencia siesque viene de un DC, yo como DC hace mucho tiempo que no comparto ni participo con esta cáfila de DC…..así habemos muchos.

  10. si no me equivocó fue Tomic quien dijo, cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana, que desesperados están los DC, como el 73 cuando alentaron el golpe para ser ellos _creían_ los que llegarían al poder poco después, se equivocaron, hoy ruegan e imploran que lástima y poca verguenza.

  11. La política y sus representantes de hoy en día son sólo shows mediaticos, se olvida muy fácilmente todo, la memoria colectiva desaparece junto con la memoria histórica, los hijos de los hijos de quienes sufrieron una dictadura, viven en otro mundo, y es culpa de la sociedad el no hacer valer la frase tan cierta y usada en muchos países de conflictos, ni perdon ni olvido, ya no hay nada que perdonar por que se olvido todo lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *