INICIOSENÉN CONEJEROS

FRANCIA: NO SÓLO LE PEN…


Un amigo francés, que vive en Santiago desde hace algunos años, me escribe para manifestarme su extrañeza por la escasa y mala información que se da en los Medios chilenos respecto de la elección presidencial en su país. En una radio, que se dice crítica a las derechas, “sólo se habla de la ultraderechista Le Pen, como si no hubieran otros candidatos” para la elección de mañana Sábado.

No deja de tener razón mi amigo francés. En total son 11 los candidatos a Presidente de Francia.

Quién finamente, luego de todo el proceso, sea elegido Presidente de Francia, saldrá de una segunda vuelta en la que no necesariamente el que gana la primera será el electo.

Los otros candidatos, que tienen importancia, y posibilidades, a la hora de hablar de esta elección son:

Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en una figura esencial de la izquierda gala. Representa la corriente más radical de la izquierda, y su carrera política se ha hecho en el seno del PS. A sus 65 años afronta su segunda campaña presidencial y tiene grandes posibilidades.

François Fillon, conservador, que era el principal favorito para ganar las elecciones, hasta que estalló el escándalo de su esposa que había estado cobrado un sueldo parlamentario sin hacer un trabajo efectivo.

Emmanuel Macron, joven, guapo e inteligente, exministro de Economía, de 39 años. Hace sólo un año era un semidesconocido ministro de Economía que apenas había logrado sacar adelante una tímida ley liberalizadora. Se distinguía más por sus salidas de tono que por su influencia sobre las arcas del país, y

Benoît Hamon, el exministro de Economía Social y de Educación del Presidente Hollande que ha sido otra de las sorpresas de estas elecciones. En las primarias se impuso a sus rivales, entre ellos Manuel Valls, con un programa de izquierdas. Hamon ha conseguido el apoyo de Los Verdes, cuyo candidato, Yannick Jadot, retiró su candidatura para apoyarle.

A todos ellos hay que sumar a la señora Marine Le Pen, hija del gran líder de la ultra derecha francesa, Jean Marie Le Pen.

Lo más probable de lo que ocurra en la Primera Vuelta de mañana Domingo es que ninguno obtenga más del 50% de los votos y por tanto, la incógnita se mantendría hasta la segunda vuelta el próximo 7 de Mayo.

No obstante, hay que tener presente que la lucha parece no ser, como dicen los medios chilenos, porque Le Pen sea la favorita. Lo que ocurre es que la incógnita parece estar en quién llegara al balotaje para saber si cuenta con el apoyo suficiente para alzarse con una votación por sobre la candidata de la ultra derecha francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.