INICIOSENÉN CONEJEROS

CHILE: Fin candidatura Lagos, mal pronóstico…

Publicado el

El ex-Presidente Ricardo Lagos ha retirado su candidatura a la Presidencia de la República, para las elecciones de fines de este año. En la política chilena, hemos visto traiciones. Grandes, medianas y pequeñas. Pocas como la que le han propinado a Lagos, en esta vuelta, algunos de sus más estrechos colaboradores del Partido Por la Democracia, PPD.

El entierro de Lagos corrió por cuenta de SU gran partido instrumental, que él contribuyó a formar, para arrinconar al Dictador Pinochet al que le preparó un “funeral de primera”. Hoy, todo se hizo en medio de loas cantadas por sus “estrechos colaboradores” de ayer, cuando Lagos tenía el poder y consagró, descubrió o catapultó a varios de esos aduladores de entonces.

Hoy, esos mismos de ayer, han llegado a la conclusión de que una de las pocas posibilidades de que los chilenos no le peguen a ellos en cierta parte, sacándolos del Congreso, es escondiéndose en primarias para después intentar “jugar a ganador”, montándose en la grupa de otro candidato, de otro partido, que lo único que tiene en común con el socialismo es ser profeso obediente de la Orden Masónica de Chile. Y esto último no es menor. Muy por el contrario, porque en la Masonería de alto grado pululan personaje famosos por sus “peculados”.

A Lagos le pasó lo que a varios otros políticos en la historia de Chile.

De una parte, lo efímero del recuerdo del pueblo se sumó al juicio popular que está condicionado, en gran medida, a las influencias de los que acostumbran ganar adeptos vendiendo ilusiones. A esa mezcla debe agregarse la ignorancia, el desprestigio, las improvisaciones y los negocios francamente corruptos de no pocos. Todo esto, por cierto, junto a  una suerte de cuota de “mal cálculo” del candidato “Lagos”.

El ex Presidente se va la reserva. Una reserva sí, pero, con instrucción. Este traspiés nada impide que siga brillando con luces propias mucho tiempo más. Especialmente, porque vendrán días en que los propios políticos que lo han dejado de lado, serán ellos “dejados de lado” por el electorado. Más temprano que tarde y más pronto de lo que imaginan.

Lo más terrible del ahora “entierro político” del ex Presidente en que los mismos que lo dejaron de lado en un tiempo, más temprano que tarde, lo lamentarán. La falta de Lagos provocará un desorden entre quienes están por avanzar en la justicia social y en el bienestar popular. Sin esto último no sólo peligra el triunfo de la centro-izquierda progresista y democrática, en las elecciones de este mismo fin de año, sino que podría significa la atomización y el desaparecimiento de no pocos partidos democráticos.

Y no sería extraño que, más encima, el diablo meta su cola. Esa cola perfectamente puede ser el que los datos de las encuestas, las mismas que sacaron a Lagos de la campaña,  estén tan “manejadas” por los mismos de siempre y que la oposición democrática, no sólo pierda, sino que le dé “en bandeja”, a la derecha hasta hace poco en el suelo, no sólo la Presidencia de la República, sino la mayoría en el Congreso Nacional.

Tampoco sería la primera vez en Chile que alguien que se daba por muerto político resucite, tenga la edad que tenga, tan sólo sea para colaborar a limpiar una actividad tan respetable como debiera la política.

3 comentarios en “CHILE: Fin candidatura Lagos, mal pronóstico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.